Rigel Eventos
tiempo estimado de lectura : 3
15 May
15May

Hallan posibles señales de civilizaciones extraterrestres avanzadas 

Astrónomos de todo el mundo están intrigados por un descubrimiento reciente que podría señalar la presencia de civilizaciones avanzadas más allá de nuestro sistema solar.

¿Qué encontraron exactamente? 

De izquierda a derecha: Andrés Escala, Director Departamento de Astronomía FCFM U. De Chile; Matías Suazo, Magíster en ciencias mención astronomía DAS; Joaquín Prieto, investigador postdoctoral DAS-FCFM U. De Chile y Walter Max-Moerbeck, académico DAS FCFM U. De Chile

 

Bueno, resulta que un equipo internacional de investigadores, entre los que está un chileno: Matías Suazo, estudiante de doctorado en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Uppsala (Suecia),  ha detectado señales de calor infrarrojo provenientes de siete estrellas en nuestra galaxia que podrían estar vinculadas a una tecnología muy sofisticada utilizada por civilizaciones alienígenas. 

 

¿De qué se trata esta tecnología? Se llama "esfera de Dyson", en honor al físico Freeman Dyson, y básicamente consiste en una megaestructura teórica diseñada para rodear una estrella y aprovechar toda su energía. Imaginen una especie de gigantesco panel solar a escala galáctica. ¿Increíble, no? Esto implicaría un nivel de desarrollo tecnológico muy avanzado, según lo que los científicos llaman la Escala de Kardashev.

LA ESCALA KARDASHEV

Esta escala teoriza acerca de la existencia otras civilizaciones avanzadas. La propuesta consiste en una escala o fases de desarrollo. Las civilizaciones tipo I, II y III.

Civilizaciones TIPO I: logran el dominio de los recursos naturales de su planeta

Civilizaciones TIPO II: logran el dominio de la energía que emite la estrella de su sistema planetario (en nuestro caso el sol)

Civilizaciones TIPO III: logran el dominio de los recursos de su galaxia


Se espera que las estrellas afectadas por civilizaciones TIPO II tengan una variación en su brillo y emisión inusual en ondas infrarrojas, debido a las estructuras necesarias para obtener energía de la estrella.


Los científicos están emocionados por esta posibilidad, pero también son conscientes de que es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas. Después de todo, estas emisiones de calor podrían tener explicaciones más simples y menos emocionantes. Sin embargo, el equipo está publicando sus hallazgos en una revista científica prestigiosa, lo que sugiere que vale la pena investigar más a fondo. Una de las hipótesis más intrigantes es que estas esferas de Dyson podrían estar ocultas alrededor de las estrellas, capturando su energía para alimentar civilizaciones enteras. ¿No es asombroso imaginarlo? Por supuesto, hay otras posibles explicaciones para estas señales. Podrían ser causadas por fenómenos naturales o incluso por errores en nuestras mediciones. Posibles explicaciones: la luminosidad de estas 7 candidatas puede estar afectada por discos de acreción (escombros que son los responsables de la formación de planetas) o que las estrellas esten alineadas con galaxias lejanas. Pero eso no resta interés al misterio. 

El equipo de investigadores está ansioso por seguir estudiando estas estrellas y sus emisiones infrarrojas. Y con el lanzamiento del telescopio espacial James Webb, esperan obtener aún más datos que puedan arrojar luz sobre este enigma. Así que, aunque aún no tenemos una respuesta definitiva sobre si estas señales provienen realmente de civilizaciones alienígenas, el hecho de que estemos explorando estas posibilidades es emocionante por sí mismo. ¿Quién sabe qué más descubriremos mientras miramos hacia las estrellas?

fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/astronomia/2024/05/13/estudio-detecta-siete-estrellas-que-podrian-albergar-civilizaciones-alienigenas-avanzadas.shtml

Link al artículo científico: https://academic.oup.com/mnras/advance-article/doi/10.1093/mnras/stae1186/7665761

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.