tiempo estimado de lectura : 2
13 May
13May

¡Atención a todos los terrícolas! Estados Unidos está en alerta por una súper tormenta solar que se espera para este viernes. ¿Qué significa esto? Básicamente, es una especie de perturbación en el campo magnético de la Tierra causada por una explosión gigante en el Sol. Imagina que el Sol lanza una especie de "ráfaga" hacia nosotros, y eso puede afectar nuestras comunicaciones, la electricidad e incluso los satélites que orbitan nuestro planeta. Esta tormenta podría ser la más fuerte en 20 años, así que es algo serio. Los expertos nos dicen que esta súper tormenta solar comenzó el 8 de mayo y podría durar todo el fin de semana. ¿Qué significa eso para nosotros? Bueno, podría haber problemas con internet, el teléfono y hasta con la electricidad. ¿Te imaginas quedarte sin internet todo el fin de semana? La buena noticia es que los científicos están vigilando la situación, así que mantén la calma y estate atento a las noticias. 

Lo que el Sol expulsa durante una tormenta solar son principalmente dos cosas: viento solar y eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés).

  1. Viento Solar: Piensa en este como un flujo constante de partículas cargadas que el Sol emite constantemente en todas direcciones. Estas partículas viajan a través del espacio y pueden interactuar con la magnetósfera de la Tierra, causando auroras y, en casos extremos, afectar la tecnología en la Tierra.
  2. Eyecciones de Masa Coronal (CME): Estas son explosiones enormes en la atmósfera externa del Sol, la corona. Durante estas explosiones, grandes cantidades de plasma caliente y campos magnéticos son lanzados al espacio. Cuando una de estas eyecciones está dirigida hacia la Tierra, puede causar tormentas geomagnéticas y afectar nuestras tecnologías.

¿Por qué se producen estas explosiones solares? Bueno, el Sol no es solo una esfera gigante de fuego, también es una estrella activa y dinámica. Estas erupciones ocurren debido a cambios y movimientos en su campo magnético, así como a la liberación de energía almacenada en la atmósfera solar. Un periodo de alta actividad solar es simplemente un momento en el ciclo solar en el que vemos más actividad en el Sol. Este ciclo dura aproximadamente 11 años y tiene períodos de alta y baja actividad. Durante la alta actividad, hay más manchas solares, más erupciones solares y más probabilidades de que ocurran tormentas solares que puedan afectar a la Tierra. Estas fases de alta actividad pueden ser muy interesantes para los astrónomos y también pueden causar problemas en nuestras tecnologías aquí en la Tierra. 

Además los invitamos a ver la explicación de Waldo, desde el Observatorio Welu Witran en Casablanca:

https://www.instagram.com/reel/C6ymHY3O6Hj/?igsh=ZjFqeW5veWtuazlx


Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.