Hace 10 años se celebra el día de la Astronomía en Chile. Esta actividad busca poner en valor esta ciencia, en uno de los países con mayor capacidad de observación del mundo. Te invitamos a conocer algunas actividades que se desarrollaran en torno a esta conmemoración.
La instancia nació de un convenio entre el Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), la Sociedad Chilena de Astronomía y la Fundación Planetario, una institución adosada a la Usach y que vela por la gestión de este centro, con el objetivo de resaltar la importancia de esta materia en Chile.
Y es que nuestro país es un punto clave en la Tierra para la observación, investigación y exploración del universo, albergando observatorios y telescopios internacionales y nacionales en las regiones del norte. La escasa nubosidad, un clima favorable, así como la nula contaminación lumínica y ambiental hacen que Chile posea un gran porcentaje de los centros de investigación astronómica del mundo.Es en este sentido que, considerando los aportes y descubrimientos científicos que se realizan desde esta parte del mundo, se creó el Día de la Astronomía en Chile.
A continuación te dejamos algunas actividades a las que puedes asistir:
* Observatorio Foster: es el observatorio que está ubicado en una de las cimas del cerro San Cristóbal. Sí! existe un observatorio en la cima del San Cristóbal depende de la Universidad Católica y es el primero en Sudamérica. ahora funciona como museo, pero en disponen telescopios para realizar observación.
* Planetario Usach: Un infaltable en cuanto a astronomía. podrás disfrutar de alguna película proyectada en su cúpula con el proyector Carl Zeiss VI. Además simulación de bóveda celeste y observación con telescopios.
* Semana de la Astronomía en Cerro Navia. La municipalidad de Cerro Navia es la única en el país que posee una dirección de ciencias y ese sello se nota. durante el año realizan varias actividades en torno a las ciencias y la Astronomía, además de poseer un club de astronomía.